Politica

Colombia arresta presunto fundador de Libertadores de Vichada


Las autoridades arrestaron al líder del ejército del enforzador de uno de los señores de la droga más prolíficos de Colombia, informó el domingo la prensa local.


Arnulfo Guzman, a.k.a. “El Tigre”, fue el comandante supremo de los Libertadores de Vichada, grupo paramilitar apodado “Los Puntilleros” por el gobierno debido a sus estrechos vínculos con el fugitivo señor de la droga “Puntilla”.


Según la Policía Nacional, el comandante en control de las principales rutas de tráfico de drogas desde el centro de Colombia hasta Venezuela y Brasil fue detenido en Villavicencio, la capital de la provincia de Meta.


El jefe de Inteligencia de la Policía, General Jorge Luis Vargas, dijo al periódico El Tiempo que El Tigre había pasado años en la región de la selva en el sureste de la provincia de Meta, pero viajó a Villavicencio para celebrar el Amor y Amistad con una novia.


Fue arrestado el viernes, más de 20 años después de comenzar su carrera clandestina, cuando llegó a una casa que estaba bajo vigilancia policial.


El comandante paramilitar detenido supuestamente comenzó en la década de 1990 como un luchador en el bloque Centaurus de la organización paramilitar AUC.


El Tigre se negó a desmovilizarse con las AUC entre 2003 y 2006 y se unió a “Cuchillo”, un comandante de nivel medio del Bloque Centaurus para formar ERPAC al mismo tiempo que “Don Mario” fundó las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) .


Tras la muerte de Cuchillo en 2011 y la desmovilización parcial de ERPAC en 2012, El Tigre supuestamente formó a los Libertadores mientras que sus ex miembros rivales ERPAC formaron el Bloque Meta.


A lo largo de su existencia, los dos grupos armados ilegales trabajaron estrechamente con los narcotraficantes regionales, inicialmente con “El Loco Barrera” y luego con “Puntilla”.


Menu Title