ActualidadCienciaCuriosidadesSalud y Belleza

Claves para no caer en depresión en esta cuarentena

Por estos días la mayoría de las personas ha visto sus hábitos y rutinas totalmente impactadas por el Covid-19 obligándose al encierro en casa lo que genera temor solo solo a este virus, sino también a encontrarnos con nosotros mismos en soledad.

La licenciada en psicología Adriana Sznycer de Argentina, asegura que lo habitual ante la necesidad de modificar nuestra cotidianidad es reaccionar con estados de ansiedad, tristeza, preocupación y en ciertos casos con angustia o desesperación. Incluso podemos sentir miedo por lo que está ocurriendo o lo desconocido por venir.

La psicóloga explica que poder afrontar la situación dependerá de las herramientas psíquicas que cada persona tenga, y que en este factor también influye la edad. “Es muy diferente la respuesta de un adolescente acostumbrado a estar con su grupo de pertenencia, a la de un adulto mayor, o un niño en edad escolar. Podrá entonces generar en unos rechazo y rebeldía, en otros mucho cuidado y prevención, y en otros mayor dependencia”.

Algunas de las claves para mantener la calma y saber llevar de la mejor manera esta cuarenta son:

  1. Saber manejar las redes sociales y entender que, aunque sirven para entretener, no todas son buena fuente de información, busque información en fuentes verídicas como las autoridades médicas (Ministerios de Salud, Organización Mundial de la Salud) y gubernamentales (Presidencia, Gobernación, Alcaldía), y en medios de comunicación altamente confiables.
  2. Mantenga contacto virtual con amigos y familiares, pero no se obsesione con esto, ya que también puede causar estados de ansiedad o desesperación en sus seres queridos.
  3. Una buena alternativa son los juegos de mesa, el dibujo, la pintura, la escritura, la danza, la música, la meditación, la lectura o la cocina como métodos para reducir la sensación de ansiedad o aburrimiento.
  4. No descuide su rutina diaria de limpieza, aseo, no se quede en la cama todo el día, báñese, use ropa limpia y mantenga su casa aseada, el ambiente agradable y saludable le ayudará a mantener la calma.
  5. Evite discusiones innecesarias o controversias por asuntos políticos, religiosos o médicos. Dedique su atención únicamente a las actividades que lo hagan sentir bien y le ayuden en su día a día a ser una persona calmada.
  6. 6. Por último, una buena alternativa es descubrir aplicaciones útiles para su desarrollo profesional y personal, App de ejercicio en casa, audio libros, podcast, cursos, etc.
Menu Title