Bogotá

Ciudadanos deberán pagar $150 millones por daños en Plaza de Bolivar

Más de 150 millones de pesos y un mes de trabajo costará la reparación de los daños que se produjeron durante los disturbios tras las marchas del Paro Cívico Nacional de este jueves a las edificaciones patrimoniales.

En total, más de 325 metros cuadrados de espacio público fueron vandalizados con rayones, quemas y hasta fuertes golpes.

Al año se invierten alrededor de 2.000 millones de pesos en recuperación de patrimonio mueble e inmueble por cuenta del vandalismo.

“No solo rayaron el Palacio de Justicia, sino también la Catedral Primada, la Capilla del Sagrario, el Palacio Cardenalicio y, sobretodo, la estatua a Simón Bolívar, que trataron de incinerar. El llamado es a que nos manifestemos pacíficamente y que entre todos cuidemos el patrimonio”, manifestó Diego Parra, subdirector Protección e Intervención del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).

También se tiene reporte de daños en el Palacio Liévano y en el Monumento a San Martín en la calle 32 con carrera séptima.

Respecto a las losas de piedra de la Plaza que fueron arrancadas del suelo en medio de los enfrentamientos, el IDPC aseguró que arreglar cada una cuesta 1.5 millones de pesos.

La estatua de Simón Bolívar, que ha debido ser intervenida 12 veces en los últimos cuatro años por daños similares, también llevó la peor parte.

“Incineraron una chaqueta sobre la piedra que lo sostiene. Esto generó una huella de hollín gigante”, explicó Juliana Sánchez, coordinadora Brigada de Atención a Monumentos -BAM del IDPC. Limpiar cada metro cuadrado de piedra le toma 8 horas de trabajo a la Brigada.

Le puede interesar: A juicio disciplinario Antonio Guerra de la Espriella por caso Odebrecht

Menu Title