Actualidad

CAR lanza alerta en Cundinamarca por posible escasez de agua en temporada seca

CAR lanza alerta en Cundinamarca por posible escasez de agua en temporada seca, la CAR pide a municipios tener en cuenta las recomendaciones para evitar un eventual desvanecimiento de agua. En el boletín hidrológico a corte del 15 de enero pasado, la CAR advierte las posibles alertas que puede haber en esta temporada.

“Enero marca la consolidación de la primera temporada seca del año, usualmente intensa en la sabana de Bogotá, en el sistema lagunar de Fúquene y en la cuenca alta de los ríos Bogotá, Machetá y Sumapaz; pero moderada en las cuencas de los ríos Negro, Sumapaz, Zona del Tequendama (o baja del río Bogotá) y vertiente del Magdalena”, precisan en el boletín.

Los eventos extremos de este mes están asociados con la alta radiación solar (rayos ultravioletas), incendios forestales y heladas en la sabana de Bogotá y los valles de Ubaté y Chiquinquirá. Además, desde diciembre del 2019 y durante los primeros 15 días del 2020 “no se registraron lluvias en la mayoría del territorio y se ha intensificado el periodo seco con mayor rigurosidad, más de lo habitual”.

Es por eso que la CAR está haciendo un llamado a los ciudadanos y autoridades de los municipios de Cundinamarca para tomar medidas preventivas y evitar el desvanecimiento de agua.

Menu Title