Actualidad

Capturado alias “Terry”, presunto jefe del Clan del Golfo en el occidente de Antioquia

 

Este lunes 21 de septiembre, durante operaciones militares y policiales, fue capturado Emiro Andrés Asprilla Quinto, alias Terry, cabecilla de la subestructura de occidente del Clan del Golfo en zona rural de Liborina, Antioquia.

Alias Terry, quien también perteneció a las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), resultó herido en medio de las operaciones. El hombre  fue remitido a un centro médico.

Asprilla Quinto, de 36 años, se inició como patrullero del bloque Elmer Cárdenas de las AUC y ascendió hasta cabecilla urbano en esta organización. Tenía 20 años de trayectoria delictiva, seis en las AUC y 14 en las Autodofensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Es señalado del control de rentas ilícitas, así como de planear acciones criminales contra de la población civil y la Fuerza Pública. Además, tenía orden de captura por concierto para delinquir.

De acuerdo con información del Ejército, a pesar de desmovilizarse en 2005 en Dadeiba, Antioquia, continuó delinquiendo. Fue llamado a integrar las Autodefensas Gaitanistas de Colombia para desempeñarse como presunto cabecilla debido a su experiencia delictiva. Diez años después ocupó el cargo mayor de la organización criminal en los municipios de Peque, Uramita y Cañasgordas.

En documentos militares, la institución asegura que en 2018 fue nombrado tercer cabecilla de la subestructura Occidente, permaneciendo en los municipios de Ituango, Frontino y Peque. Alias Terry comandaba el componente rural armado encargado de la extorsión y el secuestro en los municipios de Sopetrán, Santafé de Antioquia, Anzá, Frontino, Ituango, Dabeiba y demás municipios del occidente de Antioquia.

Por otra parte, el Ejército informó que también se logró la captura de otro integrante del Clan del Golfo, escolta y caletero de la organización criminal; y la incautación de material de guerra, intendencia y comunicaciones.

“Con este resultado, se afecta de manera contundente la estructura de mando y control del Clan del Golfo, que ha venido delinquiendo en el occidente de Antioquia. El Ejército Nacional en coordinación con la Policía y la Fiscalía, mantienen las operaciones ofensivas contra los grupos armados organizados y ratifican su compromiso de mantener la seguridad en el departamento”, informó la Séptima División del Ejército en un comunicado.

Le puede interesar: Explosión en laboratorio de química dejó 11 estudiantes heridos en Barrancabermeja

Menu Title