Actualidad

Cali inauguró el sistema de videovigilancia más moderno del país

El nuevo sistema de videovigilancia de Cali funciona con inteligencia artificial y permite identificar vehículos que son utilizados para cometer delitos o que han sido robados. El sistema de vigilancia se fortaleció con 263 cámaras instaladas en varios corredores estratégicos de la ciudad. “Los puntos potenciados con nuevas cámaras fueron priorizados a partir de los datos de mayor densidad para hurtos y homicidios. La ciudad contará con un total de 1.859 cámaras de videovigilancia”, informó la Alcaldía de Cali.

Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia de la capital del Valle, explicó que esta es la primera ciudad en el país que tiene integrado su sistema de videovigilancia al Sistema de Información para el Seguimiento y Control de Casos (SECAD) de la Policía Nacional. “Esto permitirá que cualquier caso o evento relacionado con seguridad pueda ser georreferenciado y automáticamente permitir la visualización y monitoreo de las cámaras más cercanas al lugar de los hechos”, informó el funcionario, quien además dijo que es la primera vez que se vinculan cámaras del sector privado al sistema de videovigilancia de la Policía

Este sistema permitirá el reconocimiento de rostros, detección de placas de autos y motos, seguimiento a eventos en lugares concurridos, entre otras funciones especializadas. “Logramos integrar todas las capacidades de la Policía en temas de tecnología y pie de fuerza, logrando un cubrimiento total de la ciudad y una vigilancia total las 24 horas del día, los 365 días del año”, explicó el coronel Dídier Estrada, subcomandante de la Policía de Cali a Noticias Caracol.

En septiembre de este año la Secretaría de Seguridad de Cali junto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) realizaron un informe el cual arrojó que tanto Cali como el departamento tienen problemas de desplazamiento de comunidades afro, microtráfico, pandillismo, inseguridad, presencia de grupos armados y delincuencia común.

“Por ejemplo, en el caso particular del tráfico de cocaína desde el pacífico, el transporte se configura como la etapa más compleja de la cadena de valor pues, para este eslabón, se requiere una red criminal diversa que opere en diferentes puertos, de acuerdo con su capacidad logística”, se lee en el documento de la UNODC.

Menu Title