Bogotá

Bogotá prepara nuevo modelo de estratificación

En dos décadas Bogotá no solo pasó de ser una ciudad de casas a una urbe con prominentes edificios, también se convirtió en una capital con cambios socioeconómicos. A pesar de esto, el modelo que define el estrato de los hogares sigue siendo el mismo: se clasifican las manzanas de cada barrio según las características del entorno. Esto ha permitido que existan “ricos” que reciben subsidios por vivir en barrios de estratos bajos y pobres en barrios de ricos sin tener cómo subsistir. Por esta razón, el Distrito trabaja en una nueva propuesta para modificar la metodología de la estratificación y dejarle a la ciudad un modelo moderno y justo. Sin embargo, tiene el tiempo en contra y todo apunta a que la próxima administración tendrá en sus manos la decisión de implementarlo.

Antes de ahondar en el tema es clave saber que en el país existen desde 1994 cuatro métodos para definir los estratos del 1 al 6. Tres de ellas están asociadas con el tamaño del municipio (pequeño, mediano y grande) y hay una especial para Bogotá. La idea, en general, es identificar la capacidad de pago de sus habitantes. Sin embargo, a pesar de que en su momento fue efectiva, hoy tiene un problema: no permite analizar en detalle el poder adquisitivo de los hogares.

Por esta razón, la capital ha querido cambiar el modelo. Prueba de ello son los 10 intentos, entre estudios y convenios, que terminaron engavetados por no tener el aval del DANE. Pero esta vez el panorama parece diferente: la Secretaría de Planeación firmó en abril un convenio con esta entidad por $1.198 millones para definir antes de que termine el año el nuevo método de estratificación, que debe evaluar la capacidad de pago de cada hogar, para asignar los subsidios de una forma adecuada.

Menu Title