Internacional

Bahamas se alista para conocer el verdadero número de muertos tras paso del huracán Dorian

El gobierno de Bahamas no ve con buenos ojos el recuento final de víctimas que dejó en el país el paso del huracán Dorian. Si bien la cifra actual está en 30 muertos, las autoridades advierten sobre una cifra “asombrosa” que puede ascender a cientos de fallecidos. Posiblemente miles.

El más pesimista fue el ministro de Salud de Bahamas, Duane Sands, quien advirtió el viernes que el “público necesita prepararse para obtener información inimaginable sobre el número de muertos y del sufrimiento humano”. El primer ministro bahameño, Hubert Minnis, se unió a las declaraciones del jefe de la cartera de Salud, y aseguró que la cifra será impactante. Dorian, un huracán de categoría cinco que alcanzó los 297 km / h, se convirtió en el fenómeno de este tipo más poderoso en tocar tierra en Bahamas, donde permaneció durante dos días.

La Isla de Gran Ábaco fue la región más afectada y ahora es prácticamente inhabitable. Los medios locales informan que las autoridades llegaron a la zona para controlar los saqueos de los supervivientes a la catástrofe. En medio del temor a que la delincuencia se aproveche del caos en la zona devastada, el primer ministro Minnis advirtió que cualquier saqueador será castigado “con todo el peso de la ley”, y afirmó que se habían desplegado agentes adicionales de las fuerzas de seguridad.

Las últimas imágenes satelitales muestran un área con kilómetros de destrucción, estructuras derrumbadas, escombros y automóviles volcados. El único aeropuerto internacional de Bahamas, ubicado en la isla de Gran Bahama al norte, también quedó destruido, dificultando la entrega de la ayuda humanitaria que han enviado los países vecinos.

“Nuestra prioridad emergente es sacar a los heridos de gravedad y ayudar al gobierno de las Bahamas a recuperar la infraestructura para que sea segura, sanitaria y habitable, al menos de forma temporal, para esas personas”, dijo el capitán James Passarelli de la Guardia Costera de los Estados Unidos. Hasta el jueves, este organismo había rescatado cerca de 200 residentes en la zona de la tragedia. Miles de personas han quedado sin hogar y Naciones Unidas advirtió que 70.000 bahameños necesitan ayuda inmediata.

“Es un infierno en todas partes. Estaba en mi velero (…) Lo perdí todo”, dijo Brian Harvey, un canadiense de Montreal. “Necesitamos salir de aquí. Han pasado cuatro o cinco días. Es hora de moverse y salir de aquí”, agregó.

Steven Turnquest, quien llegó a la capital de Bahamas, Nassau, desde Marsh Harbour con sus hijos de cuatro y siete años después de capear la tormenta, le dijo a AFP que estaba agradecido de estar vivo.  “Sobreviví al huracán aferrado a una puerta”, contó.

El lento y monstruoso huracán también azotó el jueves la costa de Carolina del Sur y la histórica ciudad de Charleston, generando varios tornados, pero no hubo informes inmediatos de víctimas.

Muchos residentes de las zonas costeras de las Carolinas acataron las órdenes de evacuación mientras otros protegieron sus hogares con tablones y se preparaban para enfrentar a Dorian.

Se espera que la tormenta se traslade al sureste de Nueva Inglaterra entre el viernes por la noche y el sábado por la mañana, y continúe a través de Nueva Escocia a última hora del sábado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó que había hablado con los gobernadores de Carolina del Norte y del Sur, diciéndoles que está “listo para ayudar”.

Le puede interesar: Nicki Minaj anunció su retiro de la música

Menu Title