ActualidadBogotáMedio AmbienteSeguridadÚltima hora

Así va la medida de pico y placa ambiental en Bogotá

Este fin de semana se lleva a cabo una nueva jornada de pico y placa ambiental en la ciudad de Bogotá, la medida fue declarada por la secretaria de Ambiente Carolina Urrutia, la causa principal son los incendios forestales que han tomado lugar en los últimos días. “Todos tenemos que contribuir a que mejore la calidad del aire” indicó la secretaria.

La medida de pico y placa mejorará puntos importantes de la ciudad como la carrera séptima, la localidad de Kennedy, Carvajal, Fontibón que en este momento son las más afectadas por la contaminación del aire.

En cuenta de Twitter la Secretaria de Ambiente indico que la alerta se mantiene ya que las concentraciones de material particulado han incrementado:

El jueves pasado fue declarada la alerta amarilla por las altas concentraciones de material particulado, esta es la segunda alerta ambiental declarada en lo que va corrido del año pero está vez se incluye pico y placa también para las motos.

El pico y placa empezó a regir desde el viernes 6 de marzo a las 5:00 p.m. para los vehículos de carga pesada, para los vehículos livianos y motos empezó hoy sábado 7 de marzo a las 6:30 a.m. y va hasta las 6:00 p.m., para todas las placas impares, el domingo 8 de marzo regirá desde las 6:30 a.m. hasta las 2:00 p.m. para placas pares.

Es importante resaltar que dicha restricción no aplica para taxis, vehículos eléctricos y de cero emisiones, vehículos de organismos de seguridad del estado, vehículos de empresas de servicios públicos, vehículos de transporte escolar, motos que prestan servicios para empresas privadas de domicilios, correspondencia, telefonía, empresas de televisión, vehículos de medios de comunicación, entre otras.

La semana del 9 de marzo la medida continuará a partir de las 6 a.m. hasta las 7:30 p.m. y se mantendrá durante la alerta.

La medida de pico y placa para las motos se tomó ya que este medio de transporte aporta en 11,7% del material particulado, el transporte de carga un 38,5%, las camionetas emitan un 16,8% y el sistema de SITP provisional un 12,3% entre otros medios de transporte como SITP alimentadores y zonales 7,3%, carros particulares 3,6%, Transmilenio 2,2%, taxis 0,2%.

Adicional a esto, el pasado 6 de marzo se conoció el nuevo decreto 077 de 2020, que estable las restricciones que deben tener los vehículos de carga pesada.

Menu Title