Entretenimiento

Ashley Graham, modelo de talla grande desfila por primera vez por Michael Kors

La modelo estadounidense, de 28 años, seguida por más de tres millones de personas en Instagram, ya había ocupado los titulares el año pasado, cuando fue la primera modelo de talla grande que participó en el célebre número especial trajes de baño de la revista Sports Illustrated.

Kors, de 57 años, parece haber evolucionado bastante desde la Fashion Week de septiembre, cuando explicó al diario USA Today que era imposible incluir a modelos de talla grande en los desfiles por razones “logísticas”. También fue portada de Vogue en marzo, junto a otras modelos.

En un país como Estados Unidos, donde muchas mujeres utilizan tallas grandes, las modelos que visten un 44 o más tienen más trabajo que en Europa, y muchas marcas adaptaron a ellas su colección: es el caso del gigante sueco H&M, que en 2013 presentó una colección de trajes de baño para otra modelo “plus size”, Jennie Runk.

Las primeras reacciones a la innovación de Kors fueron positivas en Twitter, donde una joven de San Francisco comentaba: “No puedo estar más orgullosa de ver mi talla representada en la Semana de la Moda”.

En Europa, y en Francia particularmente, el bloqueo cultural parece no obstante más difícil de superar.

“Para París, capital de la moda, del lujo, es una cuestión de imagen, nadie tiene ganas de ver una parisina con curvas. En la cabeza de las personas, en el extranjero, (la francesa clásica) es Inès de la Fressange, es Coco Chanel, y las curvas no pegan”, explicó en 2015 la modelo de talla grande francesa Clémentine Desseaux.

Y nadie olvidó el veredicto fatal de Karl Lagerfeld, pronunciado en 2013: “Nadie tiene ganas de ver a gordas en el podio. Son las mujeres gordas sentadas frente a la televisión con su paquete de papas fritas las que dicen que las modelos son espantosas. La moda es sueño e ilusión”.

Además de la talla, Kors innovó en otras áreas el miércoles: su desfile incluyó a la modelo de 43 años Amber Valetta, y fue retransmitido por la primera vez en directo por Twitter.

Menu Title