Actualidad

Asesinan a cuatro personas en el Bajo Cauca Antioqueño

Un nuevo hecho de violencia azotó al Bajo Cauca Antioqueño. En la madrugada de este domingo, sujetos armados dispararon contra dos viviendas del municipio de Cáceres y asesinaron a cuatro habitantes. Las víctimas aún no han sido identificadas, pues al momento de la inspección de cadáveres no portaban documentos de identidad. Sin embargo, se conoce que uno de ellos era un menor, de 17 años.

La Policía adelanta las investigaciones, pero hasta ahora no se ha establecido qué grupo criminal sería el responsable de la matanza. Versiones preliminares describen que los autores portaban uniformes negros y brazaletes del Gaula que, por medio del río Cauca, llegaron a la vereda El Guaimaro,  la cual no cuenta con estación de Policía.

Cáceres es uno de los cinco municipios en los que entre 2017 y 2018 se ejecutaron obras de Pequeña Infraestructura Comunitaria (PIC) durante los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, concertados en el Acuerdo de Paz. Desde hace varios meses, la violencia y el enfrentamiento entre grupos armados ha causado pánico en sus más de 37.000 habitantes.

La presencia de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo), Los Caparrapos y la guerrilla del Eln ha provocado múltiples desplazamientos forzados y que el municipio en las noches sea una especie de pueblo fantasma, pues los habitantes que quedan cierran sus negocios y se resguardan en sus viviendas desde las 6 p.m.

El pasado 25 de febrero, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, visitó Cáceres y calificó su presente como una “situación aberrante”. “Uno queda aterrado después de visitar cinco municipios del Bajo Cauca y encontrar a Cáceres casi vacío, por la angustia de la gente. Tenemos que contarle al país que hay que mirar a Cáceres”, dijo a los medios de comunicación.

Menu Title