Politica

Aprobaron proyecto que otorga nacionalidad a niños de venezolanos nacidos en Colombia

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el martes un proyecto de ley que, en un esfuerzo por prevenir que haya niños apátridas, fija un régimen especial y excepcional para que menores hijos de ciudadanos venezolanos que hayan nacido en el país puedan gozar de la nacionalidad colombiana.

A diferencia de la resolución que firmó el presidente Iván Duque a principios de mes —que otorga nacionalidad a los hijos de padres venezolanos nacidos después del 18 de agosto de 2015 y que indica que la Registraduría tiene seis meses para realizar el trámite—, la iniciativa legislativa señala que el menor será nacionalizado al momento de su nacimiento.

El proyecto, según su ponente, el representante Germán Blanco (Partido Conservador), establece que la norma estará vigente para menores nacidos entre el 1 de enero de 2015 y hasta dos años después de que la ley sea sancionada por el presidente Duque. Se abre la puerta además a la prolongación de la medida si se extiende la crisis política y social en Venezuela.

“Los derechos del niño cobijan tener el derecho a una nacionalidad, derechos teóricos que el Estado debe volverlos prácticos, todo esto obedece a una situación especial (…) Están previstos desde el alto gobierno los recursos para la atención. Es un proyecto de mera humanidad del que solicitamos el visto bueno”, manifestó el congresista.

A su turno, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, aplaudió la determinación, señalando que el proyecto establece un régimen para adquirir la nacionalidad colombiana por nacimiento para hijos de venezolanos en situación de migración regular o irregular, o de solicitantes de refugio, nacidos en territorio colombiano.

“Esta iniciativa honra los tratados internacionales suscritos por Colombia y evitará que niños y niñas nacidos en el país, hijos de venezolanos, se conviertan en apátridas. Este proyecto no otorga nacionalidad a los padres de estos niños y no tiene impacto fiscal alguno diferente al costo que ya está asumiendo el Estado colombiano por la atención de la población migrante actual”, declaró el funcionario.

Al proyecto le queda pendiente conciliar su título en las plenarias de Cámara de Representantes y Senado para su posterior sanción presidencial.

Le puede interesar: En Madrid aseguran que se viene el ‘redebut’ de James Rodríguez en el Real Madrid

Menu Title