Salud y Belleza

Apoyo a la lactancia materna

Cada año  se celebra la semana mundial de la lactancia con el fin  de que todos brindemos el apoyo  a la lactancia materna desde gobiernos, instancias decisorias, asociados en pro del desarrollo  siendo esta una de las grandes inversiones  más perspicaces  que puede tener un país e incluso una familia.

Se debe buscar la mejor forma para reforzar las alianzas creando las nuevas formas  de invertir  en la lactancia materna respaldando  una visión de un futuro sostenible  en compañía de las diferentes instituciones asociadas  a lo académico, medios de comunicación , entidades defensoras etc.

El desarrollo infantil es estimulado por la lactancia materna  en el inicio de ciclo de vida fortaleciendo su nutrición y salud durante sus primeros años de vida, beneficiando igualmente a las madres en el sentido de reducir drásticamente el riesgo de padecer algún tipo de cáncer o diabetes.

Según los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)   la lactancia materna es fundamental en el sentido de sus múltiples logros tales como:

  • Mejora la nutrición
  • Previene la mortalidad infantil
  • Reducir el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles
  • Favorece el desarrollo cognitivo y la educación
  • Constituir la reducción de  la pobreza, promover el crecimiento económico y reducir las desigualdades.

Así mismo, constituyen a la economía a reducir los costos convirtiéndose en una de las inversiones más costos-eficaces que existen generando alrededor de US$ 35 en los países de ingresos bajos y medianos, traduciendo  de una u otra forma que si las tasas de lactancia bajan,  las pérdidas de productividad y costos de atención de salud  se verán directamente afectadas en un descenso económicamente notable.

Desde el 2012 los miembros de la asamblea de la salud se comprometieron a alcanzar para 2025  el aumento de la tasa mundial de lactancia materna durante los seis primeros meses  de vida; por tanto se espera que posteriormente las Naciones Unidas inviten a los países a incluir diversas medidas de apoyo  sobre esta.

El 1 de agosto comenzó a funcionar el Colectivo mundial en pro de la lactancia materna  en la que se reunieron más de 15  organismos internacionales, el UNICEF, la OMS, organizaciones no gubernamentales de primer orden, invirtiendo políticas y programas los cuales  consisten en:

  • Velar por el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna para que las empresas que fabrican sucedáneos de la leche materna no induzcan a error a las mujeres.

  • Reforzar las disposiciones normativas que apoyan la baja de maternidad y la lactancia materna en el lugar de trabajo para animar a más mujeres trabajadoras a amamantar a sus hijos.

  • Mejorar la calidad de la atención de la salud materna para brindar apoyo en materia de lactancia materna a las mujeres que acaban de ser madres.

  • Aumentar el acceso a asesoramiento cualificado sobre la lactancia materna en el sistema sanitario.

  • Promover redes comunitarias que apoyen a las mujeres en materia de lactancia materna.

  • Fortalecer los sistemas de información para hacer un seguimiento de los progresos hacia el objetivo mundial de aumentar la lactancia materna.

  • Aumentar la financiación para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

  • La lactancia materna no es solo tarea de la mujer. Las madres necesitan ayuda y apoyo de profesionales sanitarios y de sus familias, empleadores, comunidades y gobiernos para poder lograr que sus hijos inicien su vida de la forma más sana posible. Juntos podemos apoyar a las mujeres para que amamanten y protejan la salud y el bienestar de las futuras generaciones.

Donde las mujeres tomen decisión y participación en  lactar, garantizándole una mayor oportunidad al desarrollo infantil.

 

Menu Title