Deportes

Amador y Cano, nuevas sanciones por dopaje

La Unión Ciclística Internacional (UCI) informó este lunes que el ciclista colombiano Juan José Amador, del equipo continental Manzana Postobón, fue notificado por un resultado analítico adverso por Boldenona en una muestra tomada en un control fuera de competencia en 22 de octubre de 2018.

El control fue planeado y ejecutado con la Fundación Antidopaje del Ciclismo, un ente independiente apoyado por la UCI que se encarga de definir e implementar la estrategia contra el uso del dopaje en este deporte.

El pedalista tiene el derecho a solicitar un análisis de la muestra B, para confirmar el resultado. De acuerdo con la reglamentación, será suspendido provisionalmente hasta que se defina el caso.

Este resultado adverso de Juan José Amador Castaño es el segundo para un miembro del equipo profesional continental Manzana en el último año. El 5 de abril de 2019, la UCI notificó a Wilmar Andrés Paredes Zapata por un positivo por eritropoyetina en un examen practicado el fuera de competencia el 27 de febrero pasado. Esos dos casos generan la aplicación del artículo 7.12.1 del reglamento antidopaje de la UCI, que expone al equipo a una suspensión de entre 15 a 45 días.

Con respecto al caso de  Alex Norberto Cano Ardila, del equipo continental Coldeportes Zenú, la entidad rectora del ciclismo notificó que violó el código antidopaje (sustancias prohibidas) debido a anormalidades en su pasaporte biológico y queda suspendido hasta la aclaración del caso.

La Federación Colombiana de Ciclismo, en un comunicado, aseguró que reitera “el trabajo que viene liderando mediante la implementación de campañas de prevención al dopaje, a través de  conferencias y entrega de material educativo en un cronograma que viene desarrollándose en todas las regiones del país, el cual se refuerza mediante conferencias preventivas contra el dopaje, con un enfoque médico y jurídico, en los congresillos técnicos que se realizan antes de iniciar los eventos formativos de nuestro país (Vuelta del Futuro, Vuelta del Porvenir y Vuelta de la Juventud)”.

Según la entidad, “a lo anterior se suma que de manera mancomunada con Coldeportes Nacional se ha apoyado económicamente la realización de los controles al dopaje, dentro y fuera de competencia en la mayoría de nuestros eventos, tal como sucedió con la reciente Vuelta de la Juventud, a lo cual se agrega haber asumido el transporte y análisis de las muestras que se envían a laboratorios certificados por la UCI”.

Menu Title