ActualidadMedio Ambiente

Alerta por contaminación ambiental en el Norte de Santander

A pesar de que, en la mayoría de las ciudades de Colombia, se ha visto una mejora notable en el aire, no sucede lo mismo en el Norte de Santander donde el pasado martes 31 de marzo lanzaron alerta por la grave contaminación del aire en este departamento.

Desde hace aproximadamente tres semanas el departamento ha sido cubierto por una paca gris que día a día impide la visibilidad en Cúcuta y que actualmente se ha extendido por todo el Norte de Santander, para algunos expertos, las partículas halladas en el análisis de la contaminación, incrementarían cuadros asmáticos y neumonías. Lo que sumado a la emergencia por Covid-19, colapsarían el sistema de salud que en este departamento es de 21 contagiados.

Balmor Pereira, especialista en gestión y ordenamiento territorial, afirma que el aislamiento obligatorio por Covid-19, ha reducido la temperatura y la contaminación del departamento. Esto sumado a los múltiples incendios en Colombia y Venezuela, han gestado la aparición de este fenómeno.

“Hace 15 días que la superficie de la tierra del área metropolitana de Cúcuta no se calienta, porque todos estamos en casa y la ciudad se enfrió, pero tenemos una capa de humo caliente producto de smog y contaminación y más arriba hay una capa de aire fría”, indica el especialista.

Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, afirmó que el fenómeno atmosférico es común en los primeros meses de cada año, pero la actual problemática ha encendido las alarmas. El mandatario local realizó este miércoles un comité técnico de manera conjunta con Cancillería y el Ministerio de Ambiente.

“Se propuso la declaratoria de emergencia ambiental en el valle de Cúcuta. Son muchos los factores que se suman al manejo irresponsable de los basureros en Venezuela”, indicó el alcalde.

Por su parte, La Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta y Corponor (Corporación Autónoma Regional de la Frontera) solicitaron a la Cancillería de Colombia la autorización para establecer comunicación con las autoridades locales venezolanas.

Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, dijo:

“hubo respuesta positiva por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, para hacer este nuevo acercamiento y se pedirá a las autoridades regionales venezolanas hablar sobre este problema; que no solo estaría aquejando a los 6 municipios del área colombiana, sino también a los propios municipios venezolanos donde se originan las quemas”.

Menu Title