Internacional

Advirtió que podría inflamar las tensiones, el Papa Francisco evita la palabra Rohingya


Después de mucha especulación, el Papa Francisco no usó la palabra Rohingya en un discurso el martes en Birmania, enfatizando la tolerancia religiosa en medio de la actual represión del país contra la minoría musulmana, que ha incluido tiroteos masivos, violaciones sistémicas y la quema de aldeas por las fuerzas armadas .


El Papa había sido advertido de que el término podría inflamar la ya desesperada situación porque las autoridades birmanas lo consideran un término político para un grupo que no reconocen como indígena de Myanmar.


En cambio, Francis se centró en una imagen más amplia de la inclusión social. “Myanmar ha sido bendecido con una gran belleza natural y recursos, sin embargo, su mayor tesoro es su gente, que ha sufrido mucho, y sigue sufriendo, por los conflictos civiles y las hostilidades que han durado demasiado tiempo y han creado profundas divisiones”, dijo el Papa.


Continuó: “Como la nación ahora trabaja para restaurar la paz, la curación de esas heridas debe ser una prioridad política y espiritual primordial. Solo puedo expresar mi reconocimiento por los esfuerzos del gobierno para asumir este desafío, especialmente a través de la Conferencia de Paz de Panglong. “


Hay muchos grupos étnicos en Myanmar que han sufrido varios niveles de persecución durante muchos años de dictadura militar. El proceso de paz al que se refirió Francis es uno que la líder asediada Aung San Suu Kyi ha defendido, aunque sus esfuerzos por llevar la democracia al país se han visto eclipsados ​​por su renuencia a hablar en defensa de los rohingya.




Hoy habló con el Papa, esperando tal vez recuperar parte de la autoridad moral que ha perdido en esta crisis.


El mensaje de Francis fue de inclusión y respeto sin mencionar específicamente la crisis humanitaria que enfrenta la población del estado de Rakhine.


“El futuro de Myanmar debe ser la paz, una paz basada en el respeto por la dignidad y los derechos de cada miembro de la sociedad, el respeto por cada grupo étnico y su identidad, el respeto por el estado de derecho y el respeto por un orden democrático”, dijo.


También habló sobre el papel que él cree que todas las religiones juegan para traer la paz, una posible súplica para que esta nación de mayoría budista permita espacio para otras religiones.


“Las comunidades religiosas de Myanmar tienen un papel privilegiado: las diferencias religiosas no necesitan ser una fuente de división y desconfianza, sino más bien una fuerza para la unidad, el perdón, la tolerancia y la construcción sabia de la nación”, dijo.


Sean cuales sean las palabras que usa, Francis espera que su presencia aquí sea suficiente para ayudar a construir puentes. El pontífice de 80 años es el primer Papa en visitar el país.


Menu Title