Bogotá

A renovar calentadores en Bogotá y Cundinamarca

Más de 50.000 familias en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá tienen calentadores a gas según El Ministerio de Minas.

Calentadores sin ductos instalados, representan grandes riesgos en las viviendas de Bogotá y Cundinamarca, puesto que no cuentan con el escape suficiente, para que  salgan los gases que estos electrodomésticos generan. A partir de este miércoles, empezó a regir la nueva resolución del Ministerio de Minas que obliga a las familias que tengan un calentador sin ducto por donde salen los gases, los implica a realizar el cambio para no poner en riesgo la salud de las personas que habitan dentro de estas viviendas.

Según Minminas, este tipo de calentadores no tienen ductos de evacuación o extracción de gases, por lo que incumplen las condiciones de seguridad y deberán ser reubicados en el exterior, o en un lugar al aire libre de la edificación. Sin embargo, una de las recomendaciones del Ministerio es que las personas que no puedan hacer la reubicación de los calentadores, deberán remplazarlos de manera urgente o si no se verán implicados en fuertes sanciones.

Debido a la resolución,Minminas decretó la renovación de calentadores especiales (Res. 41385 de 2017), “los calentadores especiales ubicados al interior de la edificación que no cuentan con ductos de evacuación o extracción de gases no cumplen con las condiciones de seguridad establecidas en el Reglamento Técnico de Instalaciones Internas de Gas Combustibles, por lo que se exige la suspensión inmediata del gasodoméstico para garantizar la seguridad del usuario”.

Los parámetros de seguridad estarán establecidos y certificados por medio de un técnico del Organismo de Inspección Acreditado (OIA), del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) o de Gas Natural, S.A., quien dará el reporte que ya es apto el calentador  y garantizara la seguridad en la vivienda.

Menu Title