Actualidad

70 congresistas le piden a Donald Trump defender a los líderes sociales de Colombia

Más de 70 congresistas estadounidenses instaron al presidente Donald Trump el miércoles a defender a los líderes sociales de Colombia que enfrentan una violencia letal.

En una carta, los legisladores hacen un llamamiento a la administración Trump para “apoyar activamente” la protección de los defensores de los derechos humanos, los líderes sociales y los jefes de comunidades que son blanco de grupos armados ilegales en las provincias rurales de Colombia.
Más de 261 líderes sociales han muerto en Colombia desde un acuerdo de paz en noviembre de 2016 con las guerrillas marxistas de las FARC, según el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Las organizaciones de derechos humanos han estimado que la cantidad real de líderes sociales asesinados y defensores de los derechos humanos es aún mayor.

La organización guerrillera ELN y una gran cantidad de grupos paramilitares y narcotraficantes aún se extienden por el campo colombiano. Estos grupos tienen y continúan creando raterías ilegales de dinero en las ciudades, reprimiendo cualquier forma de disidencia con violencia extrema.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras organizadores de base, sindicalistas y defensores de la sociedad civil son amenazados y asesinados. Permitir que tales violaciones de los derechos humanos internacionales en Colombia no se controlen es inaceptable “, exclamó la representante Rosa DeLauro (D-CT).

Los líderes de los grupos minoritarios son cada vez más blanco de los rebeldes en un intento de aplastar la resistencia de los residentes que están atrapados en medio de una guerra en la que no quieren participar.

“He sido víctima de tres intentos de asesinato. Mataron a mi cuñado mientras él estaba descansando en casa. Mi primo estaba en su motocicleta cuando lo ejecutaron. Recientemente nos dispararon desde la carretera. Ese caso es con el fiscal, pero el caso no va a ninguna parte “, dijo el líder indígena Feliciano Valencia en un cortometraje reciente sobre los asesinatos.

Según el think tank independiente Fundación Paz y Reconciliación, el sistema estatal “débil” y el “abandono selectivo” en algunas de estas áreas marginadas les permiten a los grupos armados imponer su gobierno en lugar del estado de derecho.

Menu Title