Internacional

18 drones y 7 misiles iraníes atacaron refinerías de Arabia Saudita

Aunque no está claro el punto exacto de donde salieron los drones que atacaron el sábado las dos refinerías más importantes de Arabia Saudita, el gobierno de ese país culpa a Irán.

“Los ataques fueron incuestionablemente responsabilidad de Irán”, aseguró el portavoz del ministerio de Defensa, Turki al Maliki, quien mostró restos de drones y misiles que presuntamente fueron recogidos por los servicios de investigación. “Estamos investigando para conocer la localización exacta de los puntos de despegue”, añadió.

Al Malki también dijo que los ataques contra las instalaciones petrolíferas de la compañía estatal Aramco fueron efectuados con 18 drones y 7 misiles de crucero iraníes.

Al Malki reiteró en una rueda de prensa en Riad que el ataque contra las plantas de Abqaiq y Khurais se produjo desde el norte y no desde el sur, a pesar de haber sido reivindicados por los rebeldes yemeníes hutíes.

Al Malki dijo que, después de analizar los restos de los aparatos, pueden afirmar que son de tipo Delta Wing iraní y que todos los componentes analizados son iraníes.

Destacó que el alcance de los drones es de 1.200 kilómetros y el de los misiles de 700 kilómetros, por lo que consideró que “los misiles nunca podrían ser lanzados desde el Yemen”, desde los territorios que están bajo control de los rebeldes chiíes.

Washington también señala a Irán

Desde el domingo, Estados Unidos apuntó el dedo acusador por los ataques en Arabia Saudita contra Irán.  Al ser interrogado por periodistas sobre si creía que Teherán fue responsable del ataque, Trump respondió: “Ciertamente parece así en este momento”

El mandatario dijo que su país quería determinar con certeza quién perpetró el ataque y también expresó su determinación a ayudar a Arabia Saudita, aunque matizó que le gustaría “evitar” una guerra.

“Ciertamente me gustaría evitar” la guerra, afirmó Trump. “Yo no quiero la guerra con nadie”.

Antes, el secretario de Defensa, Mark Esper, tras una reunión en la Casa Blanca, señaló que Estados Unidos va a “defender” al orden internacional de ser debilitado por Irán. “Los militares de Estados Unidos, junto a nuestro equipo interinstitucional, están trabajando con nuestros socios para hacer frente a este ataque sin precedentes y para defender el orden internacional, basado en un sistema reglas, de ser debilitado por Irán”, dijo en Twitter el jefe del Pentágono.

Trump, que afirmó que quería ponerse de acuerdo con Riad y esperar a tener la certeza de la responsabilidad de Teherán, envió a su jefe de la diplomacia Mike Pompeo a Yeda, en el oeste del reino saudita. Pompeo se reunirá este miércoles con el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán para “coordinar los esfuerzos para contrarrestar la agresión iraní en la región”, según el departamento de Estado.

El miércoles en la mañana, sin embargo, Trump anunció un endurecimiento “sustancial” de sus sanciones contra Irán, por cuenta de los ataques.

Irán responde y hutíes amenazan

Desde que sucedieron los bombardeos, Irán ha negado su implicación y justificaron a los hutíes. “El pueblo de Yemen se ha visto obligado a responder. Sólo se defiende”, declaró el presidente iraní, Hasan Rohani.

De hecho, dos días después de los ataques los rebeldes hutíes amenazaron con lanzar otros ataques contra objetivos en Arabia Saudita, un que los rebeldes yemenitas han atacado en varias ocasiones desde 2015. Y este miércoles repitieron la amenaza

Los hutíes dijeron que tienen decenas de objetivos” en Emiratos Árabes Unidos, uno de los pilares de la coalición militar liderada por Arabia Saudita en Yemen.

“Anunciamos (…) que tenemos decenas de blancos en Emiratos Árabes Unidos, entre ellos Abu Dabi y Dubái, que pueden ser atacados en cualquier momento”, declaró Yahiya Saree, portavoz de los rebeldes yemenitas hutíes chiitas, que reivindicaron los ataques devastadores del sábado pasado contra importantes instalaciones petroleras sauditas.

“Tenemos el brazo largo y éste puede alcanzar cualquier lugar en cualquier momento”, advirtió el portavoz militar del grupo, Yahiya Saree.

Ante el aumento de la tensión, el gobierno iraní elevó el tono. Advirtió a Estados Unidos que dará una respuesta “aplastante e inmediata” a cualquier eventual agresión de represalia por los recientes ataques con drones contra la petrolera saudí Aramco.

Una carta entregada en la embajada suiza de Teherán, la encargada de los intereses estadounidenses en el país persa al no existir relaciones diplomáticas, precisó que el alcance de la respuesta “no se limitará al origen de la amenaza”.

La reacción de Irán será “aplastante y completa”, según apuntó el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Shamjaní, quien advirtió asimismo de que Irán está “preparado para sorprender a los agresores”.

“La política estratégica de Irán es la reducción de las tensiones y evitar cualquier conflicto mediante el dialogo -continuó Shamjaní-, pero vigilamos cualquier intento de agredir al país”.

El responsable de seguridad también afirmó que las armas del Ejercito yemení, en alusión a las fuerzas de los rebeldes hutíes, son de “diseño y fabricación propio” y no iraníes.

A pesar de incrementar la presión, Trump ha asegurado que prefiere no ir a la guerra con Irán, un conflicto que quiere evitar a toda costa, aunque ha advertido de que EE.UU. está “mejor preparado”.

Le puede interesar: Investigaran masacre en zona conocida como “la trocha del infierno” en Norte de Santander

Menu Title